Kimchi Bokkeum Bap
De arnau
Con 96 recetas publicadas
Ingredientes
Información
Introducción
Este es un plato tradicional de Corea, pero yo he hecho una versión un poco personal basada en los diferentes platos que he probado de Kimchi Bup, quizás lo he occidentalizado un poco. Otro día intentaré hacer la misma receta pero más escueta. El Kimchi es una fermentación picante que se suele hacer con col china, pero también se puede hacer con rábano y otras verduras.
Preparación
Ponemos la carne (de cerdo o de res) en un cuenco y añadimos un chorro generoso de salsa de soja, otro de sake y otro de aceite de sésamo. Espolvoreamos la carne con semillas de sésamo y sal al gusto. Ahora hay que mezclarlo todo bien con las manos. En una ocasión un Coreano me dijo que así transmitíamos nuestra energía a los alimentos.
Lo ideal es dejarlo el día antes, o como mínimo un par de horas antes, pero sino tenemos tanto tiempo no pasa nada si lo dejáis adobando solo 10 o 15 minutos mientras preparáis el resto de la receta.
Yo utilizo una máquina de cocinar al vapor, ya que me gusta mucho la cocina oriental y la adquirí porque es muy práctica y cocina el arroz muy rápido, consiguiendo una textura ideal para hacer este tipo de salteados.
Si no tenéis una, podéis cocinar el arroz como hacemos siempre, hervido en una olla. También me han comentado alguna vez que si el arroz esta frió de nevera del día anterior va mucho mejor para saltear.
Cortaremos la cebolla y el ajo en juliana y la zanahoria en tiras finas, el Kimchi no es necesario cortarlo mucho, haremos trozos un poquito grandes para que tenga presencia en el plato.
La cantidad que pongáis de Kimchi dependerá de si os gusta mucho el picante o no, ya que pica bastante. Este plato tiene unas cuantas variantes:
- Sin verduras, solamente Kimchi, para que predomine más el sabor.
- Sin carne o con huevo, o todo junto.
- Añadiendo azúcar y pasta de chile rojo coreano (Kochoojang) al Kimchi cuando lo salteamos, si os gusta mucho el picante.
- Añadiendo alga Nori seca al salteado.
Como ya os he dicho, yo he hecho una versión un poco personal con lo que tenia por casa pero que también queda muy rica.
Lo ideal es saltear en un Wok, pero si no tenéis, lo podéis hacer en una sartén. Si habéis elegido la opción de añadirle un huevo revuelto, ahora es el momento, poned un chorrito de aceite en el Wok, tiráis el huevo sin cascara y lo removéis, lo retiráis y lo volvéis a añadir al Wok con el resto de ingredientes cuando ya estén salteados.
Ahora ponemos otro chorrito de aceite en el Wok y añadimos el ajo tierno, y cuando empiece a dorar añadimos la carne y salteamos hasta que coja un color marrón y empiece a tostarse un poquito.
Si os queda un poco seco añadid un buen chorro de salsa de soja y un poquito de Sake. Sin retirar la carne añadimos la cebolla y, cuando esté al dente, ponemos la zanahoria, y salteamos 2 minutos más (aproximadamente). Los platos asiáticos en general suelen dejar las verduras bastante al dente.














Reseñas